Intel coquetea con el Open Hardware y la Internet de las Cosas

Intel_galileo-quark-board

La semana pasada Intel presentó la placa Galileo, la cual es definida en su sitio web como una gran herramienta para el desarrollo de prototipos en forma rápida y simple. Entre sus posibles aplicaciones se nombra el control de luces LED interactivas, la automatización de hogares y hasta robots controlados por tu smartphone, y su característica mas importante «compatible con Arduino».

El chip mono núcleo en el que está basado el Intel Galileo es el Quark SoC X1000 de 32-bit que corre a 400mhz. La placa es multiplaforma y completamente compatible con Arduino, si se fijan bien en la foto, utiliza los mismos pines de Arduino Uno R3 respetando el pinout, es decir, cualquier shield que tengas de Arduino Uno puede ser adicionada sobre una placa Intel Galileo. La placa soporta 3,3 o 5 voltios lo que permite conectar sensores que operen con ambos voltajes, también y tiene un puerto Ethernet, un puerto USB, un lector de micro SD, ACPI, PCI Express, UART de alta velocidad y un puerto serie RS-232.

IntelGalileo_1

Su sistema operativo como era de esperar es Linux, el cual viene con una librería Arduino preinstalada.

Claramente Intel se ha fijado en el creciente mercado de DIY (Do It Yourself o hazlo tu mismo) diseñando una placa interesante que se puede convertir en el centro neurálgico de cualquier proyecto, al mismo tiempo le da un gran impulso a la comunidad Arduino y al Open Hardware. Para entrar fuerte en el mercado ha anunciado que donará 50.000 placas Galileo a 1.000 universidades de todo el mundo en los próximos 18 meses.

La placa Galileo se suma entonces a las ya conocidas placas SBC (Single Board Computer) que nosotros hemos revisado en nuestro sitio, como BeagleBone, Raspberry Pi y CubieBoard. Galileo es una interesante plataforma que puede ayudar mucho a masificar la Internet de las Cosas. ¡La competencia siempre es buena!

Author: José Zorrilla

Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile. Master of Professional Engineering University of Sydney. En Chile trabajó empresas de servicios internet y telcos como IBM, VTR y Entel. Le gusta la fotografía y el armado de drones, tiene estudios de violín, guitarra eléctrica y sintetizadores que enciende cuando tiene algo de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *