Certificación de la SUBTEL: ¿Podría afectar al desarrollo de IoT en Chile?

Primero que todo, debo disculparme ante nuestros lectores por publicar un artículo que más bien es una columna de opinión, fuera de la objetividad que cubre normalmente a este blog.

El día de ayer leímos con mucha preocupación en Pisapapeles.Net un artículo sobre una nueva normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile que regirá desde el 13 de Marzo de 2017. En resumen, se exigirá que todo equipo celular sea certificado y registrado en una base de datos, si no lo está, no podrá funcionar en las redes móviles chilenas. Hipotéticamente, esta medida es principalmente para detener la clonación de IMEI en equipos robados. Por el mundo de los teléfonos celulares, genera preocupación por los equipos importados desde el extranjero, ya que no cumplirían con la normativa. Pero en un mundo tangencial, ¿cómo afecta esto al creciente mercado del Internet de las Cosas? 

Geolocation
Los dispositivos de geolocalización se conectan a las redes GSM

Actualmente existen tanto en Chile como en el extranjero equipos M2M que utilizan las redes celulares comunes y silvestres para comunicarse, con su respectiva SIM celular. Entre ellos los más comunes son los equipos GPS instalados en los vehículos, pero también tenemos otras aplicaciones, como sistemas de telemetría, POS de pago (en Chile: Transbank y Multicaja) e incluso equipos de monitoreo médico. Es muy probable que los módems incluidos en estos dispositivos no sean homologados bajo la nueva normativa y sea un tedioso proceso más para todas las pequeñas empresas que trabajan desarrollando y ofreciendo servicios de este tipo (entre esas empresas, estamos nosotros).

Por otra parte, la mayoría de los equipos que actualmente se están utilizando para desarrollar la tecnología IoT en Chile utilizan módulos GPRS importados desde el extranjero, que si bien una gran parte cumple con las certificaciones de organizaciones extranjeras (FCC, CE, ANATEL, entre otras), con la nueva normativa se tendrían que ser certificados individualmente para operar en nuestro país. Esto podría representar un retroceso en el desarrollo en la materia, ya que implicaría que quienes intentamos innovar de forma desinteresada, tengamos que gastar más dinero comprando los equipos a un distribuidor nacional, o certificando cada uno de los módulos para que puedan operar. ¿Y serán certificados sin ser parte de un producto final? No lo sabemos aún. Lo que sí sabemos es que se está impulsando una normativa que beneficiará a unos pocos (probablemente a los operadores celulares como distribuidores de equipos) y que nos obligaría a evadir el uso de las redes GSM para nuestros proyectos.

Author: Henry López del Pino

Actualmente estudiante universitario, curioso por excelencia.

8 thoughts

  1. Esto es preocupante, me encuentro trabajando en un proyecto que utiliza la shield gprs sim 900 para arduino, esta es compatible con las bandas 850,900,1800, 1900, como sabemos las operadoras operan con las siguientes bandas:

    En redes 2G se usan las siguientes frecuencias:

    Movistar –> 850 y 1900 MHz
    Entel — > 1900 MHz
    Claro –> 850 y 1900 MHz

    En redes 3G se usan las siguientes frecuencias:

    Movistar –> 850 MHz
    Entel –> 1900 MHz
    Claro –> 850 MHz
    Nextel –> 1700 y 2100 MHz AWS

    Dado que la normativa indica que si el equipo no es compatible con todas las bandas disponibles será homologado para la tecnología inmediatamente inferior ( si es que cumple con todas las bandas de dicha tecnología, entonces el equipo en cuestión quedará (teóricamente hablando) homologado sólo para 2G.

    Adicionalmente el proceso de adicionar un equipo a la base de datos de la subtel indica que se solicitará, cito “tipo de dispositivo, marca, modelo técnico, modelo comercial, versión de hardware, tipo de sistema operativo, versión de sistema operativo, versión de software de personalización del fabricante, versión de software de personalización del operador, empresa proveedora del equipo, empresa certificadora que aprueba su uso en el país, fecha de homologación, IMEI, clasificación de homologación (si es 2G, 3G, 4G y futuras tecnologías), aptitud para SAE, fecha de inscripción en la base de datos y el nombre de la empresa certificadora que inscribe en la base de datos”. De dónde obtengo datos cómo la versión de software, o sistema operativo si claramente esto es un fierro que me permite ingresar a la red y que el “sistema operativo” es lo que programé en mi arduino?

    Hay cosas que aclarar pronto pues los meses corren.

    Saludos y ojalá estemos en contacto para ver si podemos ayudarnos mutuamente.

    1. Hola Pablo, justamente este artículo tiene como objetivo levantar una voz y decir que quizá la nueva normativa no esta contemplando todos los casos, y que muchos dispositivos, especialmente los que nos permiten experimentar y generar nueva tecnologia quedarian fuera de normativa.
      Mantengamos contacto, ya sabes donde nos encontramos.
      Saludos

  2. Otra cosa que no han pensado es que pasara con los turistas que vienen de vacaciones con sus equipos celulares, o los sistemas de alarmas.

    Esto me parece un intento de las operadoras para que la gente deje de comprar teléfonos en el extranjero.

  3. Veo lógicos los argumentos y preocupación aquí mencionados, pero no es exactamente la realidad de lo que acontecerá o al menos no debería asi ser.

    La nueva normativa solo afecta a terminales o dispositivos con teclado y display, del tipo smartphones o similar y en ningún caso a dispositivos M2M, POS o similares.

    Por cierto, los visitantes extranjeros, no estarán restringidos en ningún caso, pues no forman parte de los diferentes HLRs de las diferentes operadoras nacionales y por ello serán transparentes a esta causa.

    1. Muy bueno el articulo, pero de acuerdo al art. 7 se excluyen de la homologacion M2M, POS, GPS, tablets, Dongles o similares… las alarmas GSM entaran exluidas tambien de esta homologacion?

      1. no queda claro leyendo el articulo 7 como están excluidas ya que en el mismo artículo indica que se debe registrar el periférico en la base de datos de la subtel de la misma manera que los celulares , luego igual hay que hacer una tramitación uno por uno , registrando el imei de cada uno para que pueda operar y esperar la autorización correspondiente . Habrá alguien de la subtel que aclare este punto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *