Configurando una Raspberry Pi Zero WiFi sin un monitor

Cuando comenzaba a hablar de Raspberry Pi siempre utilizaba la frase “es un computador con el tamaño de una tarjeta de crédito”, frase que quedó obsoleta con la Raspberry Pi Zero, ya que básicamente es la mitad de una tarjeta de crédito.

Su reducido tamaño es una ventaja para proyectos donde no hay mucho espacio y se requiere un bajo consumo de energía (como por ejemplo un robot o un sensor inalámbrico) pero tiene sus desventajas, y la principal es que todos sus conectores (USB, HDMI, SD) son de tamaño micro y debes tener adaptadores para conectar un teclado, un monitor y configurarla. Adaptadores que no tenía cuando llegó la primera Raspberry Pi Zero a casa.

Entonces ¿Cómo se puede configurar si no puedes conectar un monitor ni un teclado a ella? Bueno, en este tutorial lo explicaré.

Materiales

– Raspberry Pi Zero Wifi
– Tarjeta de memoria microSD (4GB de capacidad como mínimo)
– Conexión Internet

Procedimiento

1. Descargar imagen ISO de Raspbian

Lo primero es descargar la imagen de Raspbian desde https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/ al igual que como lo hemos hecho en anteriores tutoriales.

Al momento de escribir este tutorial, hay dos versiones disponibles: Raspbian Stretch with desktop y Raspbian Stretch Lite, recomendamos la versión Lite ya que usaremos una Raspberry Pi Zero la cual esta mas pensada para proyectos autónomos que para ser un computador de escritorio con una pantalla conectada.

Deben descargar el archivo zip y descomprimirlo con alguna aplicación como 7-Zip, entonces quedarán con un archivo con un nombre parecido a éste: 2017-04-10-raspbian-jessie-lite.img (a medida que se van desarrollando nuevas versiones, el nombre de archivo va cambiando.)

2. Descargar Etcher

En este tutorial usaremos la aplicación Etcher creada por Resin.io para grabar o “quemar” la memoria microSD con la versión que acabamos de descargar de Raspbian.

Etcher se baja desde su pagina web https://etcher.io/ y se instala al igual que cualquier software, descargando un archivo  .exe, aceptando la licencia e instalando el software en el computador.

3. Grabar la tarjeta microSD con el sistema operativo

La interfaz de Etcher es bien minimalista y fácil de entender, se debe seleccionar la imagen, que en este caso es el archivo que descomprimimos en el punto 1, seleccionar el drive o disco donde quedó montada la memoria SD en nuestro sistema operativo y luego presionar Flash!

Puedes reducir este tiempo si deshabilitas la opción verificar para que simplemente grabe presionando el icono de engranaje en el vértice superior derecho

Después de unos 5 minutos la imagen del sistema operativo Raspbian habrá sido grabada en la memoria microSD.

4. Extraer la memoria microSD y volverla a insertar en el computador

Este es el paso donde se realiza el truco o la magia, al no disponer de los adaptadores de pantalla y teclado, nos conectaremos a la Raspberry Pi mediante la red WiFi, pero ¿cómo se conectará la Raspberry Pi a nuestra red WiFi si no conoce el nombre (SID) ni la contraseña? Debemos crear unos archivos de configuración para que al momento de iniciarse lea estas configuraciones y podamos acceder a ella vía ssh (Secure SHell)

Para crear estos archivos de configuración debemos sacar la memoria microSD y volverla a insertar, Windows reconocerá particiones de disco sin formato, porque son Linux, solo se debe cancelar (nunca formatear), pero una de estas la reconocerá como boot y la montará como un disco.

En este disco dentro de la carpeta boot, debemos crear dos archivos de texto: ssh.txt y wpa_supplicant.conf.txt, (presionando el botón derecho del mouse y seleccionando New y luego Text Document).

El archivo ssh.txt debe quedar vacío pero sin la extensión .txt por lo que debemos renombrarlo. Windows nos indicará que puede que existan problemas al renombrar un archivo, pero debemos continuar.

En el archivo wpa_suplicant.conf.txt debemos colocar la configuración de nuestra red wifi de la siguiente forma

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
country=AU
network={
   ssid="SID_de_nuestra_red"
   psk="contraseña_super_secreta"
   key_mgmt=WPA-PSK
}

En este archivo deben cambiar las variables “country” por el código de dos letras de su país, “ssid” con el correspondiente nombre de su red WiFi y “psk” con la contraseña de tu red WiFi.

Y luego renombrarlo quitando la extensión .txt, nuevamente Windows alertara pero debemos continuar.

Luego debemos extraer la microSD, colocarla en nuestra Raspberry Pi Zero y encenderla conectando un cargador de celular (5V) como alimentación con un cable micro USB en el puerto de poder marcado como PWR.

5. Descargar Putty

Putty es una aplicación para Windows que permite establecer sesiones remotas en servidores, y en este caso en nuestra Raspberry Pi.

Pueden descargarlo desde su pagina web oficial https://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/latest.html

Recomiendo bajar el instalador (para 64 bits en mi caso) putty-64bit-0.70-installer.msi e instalarlo como cualquier aplicación Windows.

 

6. Iniciar la Raspberry Pi Zero con la memoria microSD

Al iniciar la Raspberry Pi con la tarjeta de memoria que hemos grabado, si no nos hemos equivocado en la configuración, la Raspberry Pi debería conectarse automáticamente a nuestra red WiFi.

Para conectarnos a la Raspberry Pi simplemente debemos abrir Putty y configurarlo con
Hostname: raspberrypi
Port: 22

Si nuestra red soporta los nombres de servidores al estilo de Windows, en pocos segundos deberíamos ver en Putty las palabras “Login as:”, si no funciona, probar con host: raspberrypi.local,

En mi caso, nunca ha funcionado, por lo que debo buscar la IP que tiene asignada en mi red la Raspberry Pi que acabo de conectar.

Hay dos formas de conocer el IP de la Raspberry Pi:
a) Router WiFi
Si sabes configurar tu router wifi, entonces puedes buscar en la configuración, específicamente en la parte de los equipos conectados un nuevo dispositivo y probar desde Putty si puedes acceder a el vía el IP asignado.

b) Aplicación Móvil
Existe una aplicación para equipos móviles llamada Fing que permite buscar los dispositivos conectados a tu red.

Al instalarla puedes escanear tu red en busca de un dispositivo llamado Raspberry Pi, y luego configurar Putty para conectarse a ese IP en el puerto 22.

En mi caso, el router Internet le asigno la IP 192.168.79.136 a la Raspberry Pi. Entonces configuro en Putty:

Host Name: 192.168.79.136

Port: 22

Y luego logro conectarme a la Raspberry Pi via WiFi, recordar que el usuario por defecto es pi y la contraseña: raspberry

Puedes guardar la configuración de Putty para no tener que ingresar los parámetros de configuración cada vez que te conectes.

Espero que este tutorial les sea útil y siéntanse libres de realizar cualquier consulta en los comentarios.

Author: joniuz

Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile. Master of Professional Engineering University of Sydney. En Chile trabajó empresas de servicios internet y telcos como IBM, VTR y Entel. Le gusta la fotografía y el armado de drones, tiene estudios de violín, guitarra eléctrica y sintetizadores que enciende cuando tiene algo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *