OpenWRT en routers de bajo costo

Antes de empezar, un momento… ¿Routers? Sí, routers. ¿Nunca han pensado las inimaginables posibilidades que puede dar un router con sus numerosos puertos de red y su conectividad WiFi? Un router trae un procesador ARM, memoria RAM y una pequeña memoria ROM tal como cualquier computador, incluso tiene puerto Serial y GPIO (recordemos que tiene varios LEDs además) pero gracias al software que trae preinstalado la única función es dotar de WiFi al hogar y compartir internet.

openwrt

¿Qué ocurriría si le cambiamos el software por alguno que nos permita realizar más cosas, e instalarle otros programas? Uno de estos sistemas operativos libres para Routers es OpenWRT, el cual claramente está basado en Linux y es bastante parecido a Debian (y a Raspbian) en cuanto a uso. Esto significa, que incluso podemos convertir el router en un pequeño servidor en pocos minutos. Existen otros, como DD-WRT, siendo este último privativo y enfocado solamente a mejorar las funciones como router.

Router TpLink

La víctima del día de hoy será uno de los routers más baratos del mercado, el TP-Link TL-WR740N (cuyo valor no sobrepasa los CLP$10.000 en el comercio). En el sitio de OpenWRT  encontramos una página completamente dedicada a este, junto a sus especificaciones. Otros routers que pueden servir se pueden encontrar en esta tabla en el sitio de OpenWRT.

Quizás algunos lo reconocerán por la foto y dirán: ¡Ese es mi router! pero el primer paso es confirmar de qué modelo se trata en realidad, y qué revisión de hardware es. Si le instalamos el firmware incorrecto, lo más probable es que vaya a morir (entre una revisión de hardware y otra hay muchas diferencias). Aquí en Chile se venden 3 revisiones distintas del mismo modelo de router (v1.X, v2.X, y v4.X), por lo mismo es importante saber de cual se trata.

Desde las descargas de OpenWRT descargaremos el firmware factory correspondiente a nuestro dispositivo y revisión. En este caso, colocaré los links para la descarga de la última versión estable a esta fecha:

Para v1.x: http://downloads.openwrt.org/attitude_adjustment/12.09/ar71xx/generic/openwrt-ar71xx-generic-tl-wr740n-v1-squashfs-factory.bin

Para v3.x: http://downloads.openwrt.org/attitude_adjustment/12.09/ar71xx/generic/openwrt-ar71xx-generic-tl-wr740n-v3-squashfs-factory.bin

Para v4.x: http://downloads.openwrt.org/attitude_adjustment/12.09/ar71xx/generic/openwrt-ar71xx-generic-tl-wr740n-v4-squashfs-factory.bin

Luego, ingresaremos al panel de administración del router (casi siempre se ingresa por http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1). Nos dirigiremos a Firmware Update y seleccionamos el archivo en nuestro PC, y le damos a Upload. Así de fácil, debemos dejar que se actualice el router sin apagarlo ni desenchufarlo hasta que se encienda completamente.

firmware update tplink

Luego, si ingresamos a http://192.168.1.1 veremos que ya está instalado OpenWRT y les pedirá que le asignen una contraseña de Root (cosa que yo ya hice).

OpenWRT

Teniendo la contraseña de root, se puede ingresar por SSH al router como si fuese cualquier dispositivo (una Raspberry Pi, por ejemplo?).

Por ahora dejo a ustedes que exploren las nuevas funciones de su router, y los paquetes y programas nuevos que puedan instalarle en… 3MB de memoria :D.

Ojo, que si ya está instalado OpenWRT no se usa el firmware factory para actualizar, sino que se usa el SysUpgrade.

 

Author: Henry López del Pino

Actualmente estudiante universitario, curioso por excelencia.

2 thoughts

  1. Con 3 MB quedan como 1MB o 300 KB, pero instalas los drivers, puedes conectar un USB de 4 GB y quedas con mayor espacio para gastarlo en lo que quieras 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *