WiDo Arduino-compatible con WiFi

Summary: In this post we start to use WiDo, an Arduino-compatible with embedded WiFi. Although we can use it’s own library we decide to use original library from Adafruit in order to maintain compatibility in code. We tested WiDo with a complete buildout sketch.

Siempre buscando novedades, nos encontramos con la tarjeta WiDo que fue lanzada hace un mes y que, descrita en pocas palabras, es un arduino con WiFi incorporado.

En este artículo veremos la puesta en marcha y el uso básico de este equipo que puede ser útil para proyectos de automatización en casa, para networking y robótica.wido01

Este equipo esta pensado para resolver problemas especiales donde no tengamos llegada del cable, o se requiera autonomía de una red fija.

WiDo es una tarjeta Arduino compatible con módulo WiFi WG1300 integrado, especial para desarrollo de la Internet de las Cosas. El microcontrolador de la Wido es un ATMEL ATmega32U4, es el mismo que tiene el Arduino Leonardo

Tras el salto las pruebas que hicimos

Materiales Usados

  • Tarjeta WiDo
  • Fuente de poder 9V @ 600mA
  • Cable micro USB
  • PC con Arduino IDE 1.0.5
  • Acceso a Internet via Wifi

 

Hardware

El WiDo viene en una caja sencilla,  como se ve en la foto, y protegido por dos láminas de espuma

wpid-20141006_015628.jpg

por el uso de los pines debemos tener presente que la función de WiFi va en los pines 5, 7, 10, 14, 15 y 16 por lo que en principio estos  no se encuentran disponibles para otras funciones.

Prueba inicial de software

Desde el blog del fabricante encontramos la siguiente wiki con instrucciones. En ese link se indica una biblioteca para controlar la parte de wifi, que en realidad es un fork de la biblioteca de Adafruit. Como ya instalamos la biblioteca de Adafruit en nuestro artículo anterior decidimos usarla tambien en este caso y, con algunas modificaciones en los sketch, funcionó sin problemas…

En síntesis, se debe instalar la biblioteca de Adafruit como vimos en un artículo anterior
Se conecta el WiDo se debe conectar con cable USB y con la alimentación externa para asegurar que la parte de WiFi opere sin problemas
Se carga el siguiente sketch, que puedes ver desde pastebin aquí

Se deben modificar los paramétros de WiFi para que coincida con lo que tienen en su propia red.

Este sketch hace una prueba completa del módulo, por lo que si no tienen problemas ya esta listo para usar en su próximo proyecto con WiFi.

Les interesa este equipo ? tienen comentarios y aportes que hacer ? pueden usar el formulario que está al final de esta página

Author: Manuel Carrasco

Ingeniero Eléctrico, Institutano, instructor certificado Cisco, en twitter @mcarrasco con comentarios y opiniones personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *