Usando Sublime Text y Stino para programar en Arduino

Sublime_Text_Stino_Arduino

Programar en Arduino puede ser algo muy entretenido, pero (si todo tiene un pero) la interfaz de desarrollo o Arduino IDE como se le conoce deja mucho que desear sobre todo cuando se trata de proyectos con muchas líneas de código y es necesario buscar el error, entender un programa escrito por otra persona, hacer trazas o seguir un flujo.

Personalmente me gusta mucho Sublime Text como herramienta o interfaz de programación, tiene muchas funcionalidades para programar como completado automático de palabras, paréntesis y bloques, ir a la declaración de una función o clase, etc. Por lo mismo busqué como poder programar en Arduino usando Sublime Text y el que busca encuentra (Como dijo San Google hace muchos años atrás).

¿Qué es mas cool? ¿Programar con la interfaz IDE de Arduino o con Sublime Text?

Arduino_Sublime_Text

Sublime Text

Sublime Text es una aplicación pagada, cuesta US$ 70 pero realmente vale la pena. Lo bueno es que puedes bajarlo y probarlo “eternamente”, pero si quieres que sigan desarrollándolo, agrégalo al presupuesto de tu proximo proyecto y cómpralo, una empresa Australiana te lo agradecerá. Ya saben, mi próximo cliente verá incrementado el precio en US$ 70.

Existen versiones para Windows, Mac OS X y Linux, todas funcionan de la misma forma y hacen que sea bastante simple pasar de un sistema operativo a otro sin extrañar funcionalidades.

Puedes descargar la versión de prueba desde su página oficial www.sublimetext.com

Sublime viene configurado para programar en muchos lenguajes, lo malo es que no posee una interfaz para programar en Arduino.

Stino

Stino es un plugin para Sublime Text que hace la magia! permite programar en Arduino utilizando el IDE de Sublime.

Stino es un proyecto open source desarrollado en Python, puedes revisar su sitio web oficial en GitHub.

Manos a la obra (o patas al camino)

Esto será como un pequeño algoritmo, debes seguir cada paso, saltando a los pasos correspondientes de acuerdo a las sentencias condicionales.

  1. Instalar Sublime Text (si no lo tienes instalado). Es bastante simple, si ya has instalado software en tu computador no creo que necesites mas ayuda, solo bajar el paquete correspondiente, dar dos clics y seguir las instrucciones.
  2. Instalar el plugin Stino. Esto es un poco mas complejo ya que Sublime tiene una forma bien especial de instalar plugins (Los australianos tienen formas bastante extrañas de hacer las cosas). Primero debes abrir Sublime Text e ir al menú “Tools” y seleccionar “Command Palette”. En la ventana que se abrirá seleccionar “Package Control: Add Repository”. Si te aparece el Package Control ve al punto 7, si no, debes instalarlo, continua con el punto 3.
  3. Ir a http://wbond.net/sublime_packages/package_control/installation y copiar un comando gigante que aparece en esa página.
  4. Abrir la Consola de Sublime, en el menú “View” seleccionar “Show Console”.
  5. Pegar el comando que copiaron en el punto 3 y presionar Enter.
  6. Reiniciar Sublime Text y volver al punto 2.
  7. Copiar esta dirección https://github.com/gepd/Stino/tree/new-stino en el cuadro de texto que se habilitará en la parte inferior de la ventana principal de Sublime y luego presionar Enter. Abrir nuevamente “Command Palette” pero esta vez se debe seleccionar “Package Control: Install Package” y elegir el paquete “Stino”. Y con esto debería instalarse el plugin y habilitarse un nuevo ítem en el menú principal llamado “Arduino” que tiene las mismas funcionalidades que Arduino IDE.

Y con éstos pasos ya deberías poder disfrutar de ambiente Arduino estilo Sublime!

Sublime_Text_Stino_Arduino

Una ayuda: Para compilar busca la opción en el menú “Arduino”.

Author: joniuz

Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile. Master of Professional Engineering University of Sydney. En Chile trabajó empresas de servicios internet y telcos como IBM, VTR y Entel. Le gusta la fotografía y el armado de drones, tiene estudios de violín, guitarra eléctrica y sintetizadores que enciende cuando tiene algo de tiempo.

3 thoughts

    1. Yillmer, probablemente el sistema operativo no esta detectando al Arduino, revisa si puedes acceder a el utilizando la aplicacion original y anota el puerto serial en que lo detecta.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *